El trabajo de los psicólogos en violencia filio-parental

Lejos de las televisivas escenas de programas como Hermano Mayor, está el trabajo de los psicólogos encargados de prevenir y tratar la violencia filio-parental. Algunos psicólogos explicamos e instruimos a los padres en otro modo de tratar con sus hijos, basado en el movimiento de no-violencia que inició Gandhi para luchar por la liberación de la India.

Este movimiento tiene doble significado, por un lado la renuncia a usar la fuerza y por otro la disposición a asumir sacrificios, algo que los padres deberán tener en cuenta.

Se les plantea a los padres hacer la guerra al contexto violento en el que están inmersos en sus hogares. Se les plantea que se reúnan ambos con su hijo/a e informen a su hijo/hija de lo siguiente:

‘La violencia ha hecho insufrible nuestra vida. Ya no podemos y no queremos vivir de esta forma. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiar la situación, excepto atacarte física y verbalmente. Por ello hemos decidido que:

Estaremos presentes de forma consistente en tu vida.

Ya no llevaremos el problema en silencio, sino que diremos lo que está sucediendo a familiares y amigos y les pediremos ayuda.

Nos opondremos firmemente a tus gritos, insultos y empujones.

No prendemos someterte ni controlarte. Este mensaje no es una amenaza, sino la expresión de nuestro deber como padres y como personas’

Es un proceso en el que los padres y las personas más allegadas deben mantenerse resistentes a cualquier tipo de violencia. Este sería el comienzo de una guerra que acabará en un pacto de no-violencia por parte del hijo/a.

resistencia_civil_gandhi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>