Pregunta Milagro

‘Si no sabes dónde vas, ningún camino te llevará allí’ (Lewis Carrol en ‘Alicia en el País de las Maravillas’)

La Pregunta Milagro (De Shazer, 1988), es la técnica de proyección al futuro más utilizada en terapia breve. Sirve para que los consultantes se sitúen imaginariamente en su ‘futuro preferido’ y permite crear una historia en la que los problemas que le traen a consulta están resueltos.

Se introduce la pregunta:

“Supongan que esta noche, mientras están durmiendo, sucede una especie de milagro y los problemas que les han traído aquí se terminan de resolver del todo, no como en la vida real, poco a poco y con el esfuerzo de todos, sino de repente, de forma milagrosa. Como están durmiendo no se dan cuenta de que este milagro se produce. ¿Qué cosas van a notar diferentes mañana que les hagan darse cuenta de que esta especie de Milagro se ha producido?”

A la respuesta del paciente, que casi siempre se demora unos segundos, le sigue una secuencia de preguntas que pueden ocupar gran parte de la entrevista. Debemos tener paciencia y creer en la capacidad de los clientes de contestar a la pregunta además de situar a la persona añadiendo detalles en su historia.

La finalidad es construir objetivos concretos, alcanzables, expresados en positivo e interaccionales. También pueden ser descritos como ’empezar algo’ o ‘presenciar algo’.

Algunos ejemplos que no servirían: “estar feliz”, “no estar siempre llorando”, “ganar la lotería”, “que mis padres me dejen en paz”.
Algunos ejemplos que sí servirían: “estar más activo en el trabajo”, “desayunar juntos”, “salir con mis amigos los fines de semana”, “volver a comer tres veces al día”, “empezar a estudiar al menos una hora dos veces por semana”.

Conseguir objetivos bien formados nos ayudará a saber por dónde empezar y hacia dónde debemos ir.

 

lice-scaled1000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>