RELACIONES DE PAREJAS Y CONFLICTOS

‘Puedo predecir si una pareja se divorciará después de observarla y escucharla durante 5 minutos con una predicción del 91%’  (Jhon Gottman)

A esta conclusión llega este profesor y director del Instituto Gottman, después de una larga investigación de 16 años de duración, que denominó el ‘laboratorio del amor’, donde se han estudiado 50 parejas. Se observaba y registraban sus expresiones, movimientos, y mediante sensores, hasta el latido de su corazón.

Hasta ahora, es el único estudio científico sobre las relaciones de pareja basado en las reacciones fisiológicas entre otras variables. Hasta entonces todo lo que se decía sobre las parejas, causas de divorcio, problemas comunes y formas típicas de resolución de conflictos,  venían de la experiencia en consulta y de opiniones.

Según Gottman, el problema no radica en las diferencias o conflictos mismos, pues son comunes e inevitables en la inmensa mayoría de relaciones, sino que aquellas que acaban separándose suelen quedar entrampadas dentro de intensas emociones negativas y caen en una espiral autodestructiva que puede acabar en el divorcio.

Indicamos brevemente los predictores del divorcio según este autor:

  • Planteamiento violento: el mejor indicativo de que una discusión no va por buen camino, es el modo en que se plantea. Si comenzamos de este modo, es mejor parar y volver a empezar.
  • Los cuatro jinetes del apocalipsis: las críticas, el desprecio, la defensividad (actitud defensiva) y la indiferencia
  • Sentirse abrumado: cuanto más abrumado te sientas, más alerta estarás ante las señales que te indiquen de que tu pareja está a punto de estallar de nuevo.
  • El lenguaje del cuerpo: si notamos cambios fisiológicos en nuestro cuerpo durante una acalorada discusión, será mejor parar y comenzar a relajarse.
  • Intentos de desagravio fracasados: son los esfuerzos que realizamos para mitigar la tensión durante la discusión.
  •  Malos recuerdos: cuando una relación queda inmersa en la negatividad, corre peligro tanto el presente como el futuro, aunque en ocasiones hasta el pasado corre un riesgo.

Si quieres más información, a partir de Septiembre organizaremos charlas y talleres relacionados con este tema. Puedes informarte en:

Nuestra web:     www.centrolancis.com

O en facebook:   https://www.facebook.com/pages/Centro-Lancis/382377218491228

 

Image

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>