Preguntas frecuentes

Puesto que sabemos que antes de acudir a un psicólogo, nos hacemos muchas preguntas, queremos intentar contestártelas aquí. Por supuesto, si tuvieseis alguna más, no dudéis en comentárnosla.  

1.- ¿Cuándo es conveniente un tratamiento psicológico?  
Un tratamiento psicológico se hace necesario cuando alguien tiene un problema lo suficientemente grave para provocarle malestar y sufrimiento. Sin embargo, algunas personas acuden al psicólogo para mejorar ciertos aspectos que consideran una dificultad y que piensan que aprendiendo a resolverlos se sentirán más satisfechos en su vida.

  2.- ¿Qué hago si creo que el problema lo tiene otra persona cercana a mi?
  Lo primero es tratar de convencer a esa persona de que sería bueno acudir a un profesional. Lo mejor es decírselo en los momentos en que esa persona ve que algo en su vida no está yendo del todo bien y hacerle ver que le ofreces toda tu apoyo. No queremos que acudan a consulta obligado/a y si fuese así, trataremos de encontrar un motivo para que quiera seguir viniendo y solucionar su problema.

  3.- ¿Qué tratamiento es más eficaz?
  Depende del tipo de problema y persona. La Terapia Breve Centrada en Soluciones se aplica a múltiples problemas pero en ocasiones hay personas a las que les cuesta más seguir el ritmo ‘centrado en soluciones’. En estas ocasiones intercalamos técnicas de otras corrientes terapéuticas para que la persona se sienta más cómoda.

  4- ¿Es muy caro ir al psicólogo?
  En general supone un desembolso importante. En el Centro Lancis procuramos dar un servicio con precios razonables y por debajo de los precios orientativos que se pueden consultar en http://www.copcv.es . Las sesiones tienen un coste de 50€ (sesiones individuales, de pareja y familias)

  5.- ¿Cuántas veces tengo que ir?
  El número de sesiones dependerá de muchos factores. Por regla general hacemos una sesión a la semana las 2 o 3 primeras semanas. Después dejamos 2 semanas entre sesión y sesión para ir alargando después el tiempo entre sesiones. Para haceros una idea, la media en este tipo de terapia está en 6 sesiones.

  6- ¿Qué cosas tendré que contar y que no?
  Es normal que sientas nervios antes de acudir a un profesional sin saber qué pasará o de qué se tendrá que hablar. Nosotros nunca obligamos a contar cosas que no se quieran contar, sin embargo se ruega sinceridad para que el tratamiento sea efectivo. No preguntamos ni buscamos situaciones de la infancia o el pasado que te hayan podido causar traumas, preguntamos y hablamos sobre el presente y las situaciones actuales que te causan malestar e intentamos encontrar los recursos que tienes para solucionar el problema.

  7.- ¿Cómo sé cuándo tengo que dejar de ir?
  En ocasiones el paciente se encuentra mejor y decide no volver, sin embargo es probable que pasado un tiempo, si no se han consolidado los cambios se vuelva a recaer. Por esto es conveniente que tanto el terapeuta como el paciente lleguen a un acuerdo en cuanto a cuándo finalizar el tratamiento.


  • Centro autorizado por:     Empresa colaboradora con: